El alza de los arriendos en Concepción
La ciudad de Concepción hace tiempo ha estado experimentado un notable aumento en los precios de arriendo de departamentos en Chile. Según el Informe Trimestral de Viviendas de Regiones de Portalinmobiliario.com, durante el primer trimestre de 2023, la ciudad lideró el incremento con un notable aumento del 25,6% en los valores de arriendo de departamentos. Por su parte, San Pedro de La Paz también experimentó un significativo aumento del 23,8%. Estas cifras posicionan a la región del Bío Bío en el tercer lugar en términos de niveles más altos de arriendo de departamentos, siendo superada únicamente por la región Metropolitana y la región de Atacama. Esta problemática se da en el contexto de que la región del Bío Bío registra una alta demanda de vivienda, debido a la calidad de vida esperada y la particularidad de la vida universitaria que se vive en la región. Las razones de ello, según el gerente comercial de Portalinmobiliario.com, Gianfranco Aste, se basan principalmente en que “Son muchos los habitantes en Chile que escogen esa región para vivir, ya que es un lugar muy completo, sobre todo para la vida universitaria, por lo que recibe a muchos estudiantes”.
Con respecto a las razones de este fenómeno y sus complicaciones, se argumentó que esta situación se origina debido a que la disponibilidad de viviendas en arriendo en la región ha ido ganando impulso gradualmente, representando un 28,4% del total de anuncios durante el primer trimestre de 2023. Además, Aste mencionó que estos incrementos en los precios de los departamentos en arriendo han mejorado su rentabilidad, pasando de un 5,4% a un 5,7% en el caso de Concepción.
Encima, los gastos comunes no se quedan atrás, pues estos también han sufrido una importante alza en el último tiempo en la región. Tales como la localidad de Los Ángeles, la cual experimentó un incremento del 13% en los precios de arriendo. Así también, San Pedro de La Paz registró un aumento del 23,1%, Chiguayante con un notable incremento del 41,2%, y por último las comunas de Hualpén y Talcahuano, las cuales aumentaron un 6,7% y 7,1%, respectivamente.