Festival Rec utilizará innovadora metodología para medir su impacto turístico.

  • El estudio, desarrollado en alianza con Inacap, gremios y la empresa Evento Medido, permitirá analizar en detalle el impacto sociocultural, medioambiental y económico/turístico del festival, fortaleciendo su rol como motor de desarrollo regional.

Este martes, en Inacap Sede Concepción-Talcahuano, se presentó la nueva metodología de medición del impacto turístico del Festival REC, un esfuerzo colaborativo entre el sector público, privado y académico. Este nuevo enfoque busca dimensionar con mayor precisión el impacto del festival en la economía regional, mediante encuestas en terreno, análisis de datos y alianzas estratégicas con actores clave de la industria turística.

El evento contó con la presencia del gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; la directora ejecutiva del Teatro Biobío y Festival REC, Francisca Peró; el director del Festival REC, Manuel Lagos; la directora de Sernatur Biobío, Maritza San Martín; el vicerrector de Inacap, Henry Monks; la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett; y la presidenta de Protur AG Biobío Ñuble, Pilar Varela.

Desde sus inicios, el impacto del Festival REC ha sido medido por la empresa Evento Medido, evaluando sus dimensiones sociales, económicas y ambientales. Sin embargo, este año se incorpora una colaboración más amplia, sumando a Inacap, gremios turísticos y actores estratégicos para poner el foco en el impacto específico que tiene el festival en el turismo.

El gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, destacó la importancia de contar con una medición robusta y confiable sobre el impacto del Festival REC: “El REC es un aporte tremendo, pero qué bueno medirlo. Y que una institución tan seria como Inacap me da mucha confianza. De la mano con una empresa que se dedica especialmente a la medición. Lo que está ocurriendo lo valoro mucho, porque finalmente nos va a permitir a nosotros como Gobierno Regional tener un aval que permita identificar cuál es el verdadero impacto que tiene el REC en la región del río”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Teatro Biobío y del Festival REC, Francisca Peró, subrayó la relevancia de esta alianza para mejorar la recopilación de datos: “Nosotros desde hace varios años que generamos y hacemos un estudio de impacto, pero gracias a esta alianza con Inacap vamos a poder fortalecer esa medición, desplegándonos de mejor forma en el territorio donde hay que hacer las preguntas. Los años anteriores habíamos hecho encuestas que contemplaban la medición de la inversión que hacía el público asistente y cómo ella le reportaba un retorno a la inversión pública. Y ya sabíamos que cada peso invertido se multiplicaba casi siete veces. Pero nos faltaba todavía poder tener un alcance más directo con la industria del turismo, hotelería, el transporte y la gastronomía. Y es este universo que vamos a poder ahora alcanzar gracias a esta alianza con Inacap”.

Etapas de la medición

El proceso de medición del impacto turístico del Festival REC contempla tres etapas clave. Primero, un equipo de estudiantes y docentes de la carrera de Turismo de Inacap realizará la recolección de datos en terreno, aplicando cuestionarios en distintos puntos estratégicos del evento. Luego, se llevará a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de la información levantada, con el objetivo de identificar tendencias en el gasto, la estadía y el comportamiento del público asistente. Finalmente, los resultados obtenidos serán presentados a autoridades, gremios y la comunidad, permitiendo fortalecer futuras estrategias de desarrollo turístico en torno al festival.

El vicerrector de Inacap, Henry Monks, destacó el compromiso de la institución con iniciativas de impacto regional y nacional. “La verdad es que toda iniciativa que aporte al país, que contribuya a la región, especialmente a la región del Biobío, cuenta con la disposición de Inacap para participar y apoyar en lo que sea posible. Y aquí se cumplen algunos aspectos que son fundamentales para nosotros. Hay un aporte a la región, al territorio, pero también un beneficio para nuestros estudiantes, para su formación, ya que participan en este estudio y ponen en práctica lo que aprenden en las aulas. Lo que hacemos es aprender haciendo. Así que, para nosotros, es una experiencia en la que todos ganan”, afirmó.

La medición del impacto turístico del Festival REC se realizará en seis jornadas, con la participación de 30 estudiantes y cinco docentes de la carrera de Turismo de Inacap. Se espera una asistencia total de 250.000 personas, y el estudio abarcará los impactos sociocultural, medioambiental y económico/turístico. La recolección de datos incluirá cuestionarios aplicados in situ en el festival, entrevistas a hoteles y restaurantes, así como el análisis de información secundaria proveniente de empresas y del Sello REC, que agrupa hoteles, restaurantes, cafeterías y bares. Además, se recopilarán datos en puntos estratégicos como el aeropuerto, terminal de buses, peajes y accesos a la región, con el objetivo de obtener una visión integral del impacto del evento en el sector turístico.

En esa línea, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, destacó la importancia que tiene para ellos esta iniciativa. “Estamos muy contentos, en la región del Biobío está Protur, socio estratégico de Fedetur. Nosotros como federación trabajamos en conjunto y en colaboración con todos nuestros asociados a lo largo de Chile para promover la industria turística, y lo que está sucediendo aquí en Concepción es un ejemplo para Chile. El Festival REC es más que un evento musical, hoy día se ha convertido en un producto turístico, un producto que genera empleo, un producto que dinamiza la economía local, un producto que integra a los distintos actores. Acá vemos que la alianza público-privada genera grandes resultados y además se integra a la academia para algo que es fundamental, poder medir y cuantificar el impacto que genera este festival para la economía de la región”.

La implementación de esta innovadora metodología representa un paso significativo para consolidar el Festival REC como un evento cultural de relevancia nacional y también como un dinamizador clave de la economía regional, potenciando la actividad turística y la proyección del Biobío como destino de experiencias memorables.

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