La dulce Tristeza de Eros, mas allá del indie pop, Diego Rañileo estrena su primer disco.

Luego de liberar varios singles entre 2021 y el presente año, el músico nacional nos entrega de manera íntegra su primer LP.

El cantante y músico chileno Diego Rañileo hace su aparición en el circuito independiente local en plena pandemia. Desde sus inicios se pudo observar un interés por las canciones de pop y rock indie, tanto con influencias de afuera como también nacionales. Siempre abierto a la experimentación y llevar los límites de las estructuras pop a nuevos horizontes, Diego siguió explorando la composición hasta consolidar todas sus ideas en una meta clara: su primer álbum larga duración. Es así como nace «La dulce tristeza de Eros», disco ya disponible en plataformas digitales.
,
Compuesto por 11 canciones, «La dulce tristeza de Eros» es el primer álbum larga duración de Diego Rañileo. Es el resultado de 2 años de trabajo junto a Merci (Chicarica) en Estudios Niebla y junto a Paolo Riffo en la masterización. «Fue un proceso largo porque estuvimos harto tiempo con el Merci produciendo los temas, buscando arreglos y un sonido que fuera coherente con las canciones. Tratamos de alejarnos un poco de las canciones que había hecho antes de este disco, y ligarlo más a un sonido cercano al ambient, al pop folk y más experimental», comenta Diego.

Tal cual los objetivos que se pusieron Diego y Merci en la producción es lo que se siente al recorrer el tracklist de «La dulce tristeza de Eros». Es un álbum diverso, colorido, nostálgico y por sobre todo lleno de momentos muy distintos entre sí. El pop sigue reinando en la mente de Rañileo, pero hay aproximaciones a sonoridades muy interesantes que tal vez en un futuro puedan desencadenar producciones más alejadas del indie.

«Erwin Smith» (canción que recibe el nombre de uno de los personajes del popular animé Shingeki) comienza como una canción de Javiera Mena pero rápidamente se convierte en otra cosa, en muchas cosas. Tiene una introducción musical que se apodera del track y apenas en la mitad de su duración comienza a aparecer la voz de Diego. Esto funciona como ejemplo de los caminos que toma Rañileo en «La dulce tristeza de Eros». Un álbum versátil, fresco, intrépido y cargado de colaboraciones muy efectivas (participan Safo, Antonia, Floresalegría y Coni Lewin de Supernova).

El relato del disco es sobre un luto, habla mucho sobre la distancia, sobre el dejar ir, y el vaivén de emociones que eso puede producir.  Me gusta que parte con una canción que habla sobre la idealización, luego pasa a la separación, y el disco termina con el cierre del luto, con la recomposición, con el dar el siguiente paso. El punto de inflexión es ‘Amor de invierno’, una instrumental que sirve como catarsis, para dar pie a las dos canciones que cierran el disco», detalla Diego.

Con este trabajo, la carrera de Diego toma altura para abrirse espacio dentro de la escena musical chilena. Un álbum lleno de aciertos donde las colaboraciones de voces femeninas con el equipo de producción y masterización dan forma a lo que podría ser una de las grandes sorpresas de este año. «La dulce tristeza de Eros» ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.