«Mala Memoria» Últimos días para participar de la convocatoria de BAJ y el Museo de la Memoria

Una alianza entre dos entidades que trabajan incansablemente por la memoria y el arte. Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos siguen extendiendo la invitación a ser parte de una nueva edición de «Mala Memoria», que este 2023 tendrá como eje central la danza. 

A 50 años del Golpe de Estado, la iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, convoca a cuerpos, danzas y memorias en una nueva versión de «Mala Memoria», que en su sexta edición busca motivar a nuevas generaciones sobre la historia de nuestro pueblo y sus derechos. 

Hasta el 31 de julio, se encuentra abierta la convocatoria para la versión 2023. El llamado es para jóvenes entre 18 y 30 años, de todas las disciplinas de la danza, que quieran indagar en el reconocimiento de la memoria que guardan los cuerpos, mediante una propuesta coreográfica original en microformato inspirada en registros fotográficos históricos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

La convocatoria, que se creó en 2013 en el marco de los 40 años del Golpe de Estado, ha reunido a cerca de mil jóvenes creadores en todas las versiones que ha desplegado. Este 2023, nuevos talentos serán evaluados por destacados exponentes de esta disciplina como Tania Rojas, Chery Matus y el performer Vicente Ruiz.

«Es súper importante que las nuevas generaciones comprendan la importancia de los derechos humanos, y creo que hacerlo a través de la danza es un aporte, principalmente porque en su ejercicio es donde se pone en valor el cuerpo, la persona, su biografía corporal y cómo esto se puede entrelazar en relatos con otros, otras y otres. No se puede hablar de la historia si no se habla de los cuerpos. Éste es un país de cuerpos maltratados por la violencia estatal, de detenidos desaparecidos, y la danza es una disciplina que sirve para asimilar esta herida, el trauma y poder trascender hacia la sanación», cuenta la coreógrafa Tania Rojas, docente, especialista en danza comunitaria, coordinadora y jurado de la convocatoria.

Cada versión de Mala Memoria se ha transformado en un aporte para el estudio, análisis y comprensión de la dictadura en Chile; con una mirada fresca, la visión crítica y la profunda carga emotiva que traen las nuevas generaciones. La fotografía y la danza en todas sus formas se unen en esta reflexión corporal, que tendrá expresiones ligadas a la danza tradicional como a las corrientes más modernas de movimiento. 

Las bases de “Mala Memoria 50 años. Cuerpos, danzas y memorias” están disponibles en www.malamemoria.clwww.baj.cl y mmdh.cl. Para resolver dudas y obtener más información, se puede escribir al correo concurso@malamemoria.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.