La Gaviota Podcast inicia su primera gira internacional con la obra original «YO DUELO»

  • La compañía de teatro sonoro de Concepción debutará en España entre el 30 de enero y el 15 de febrero en espacios culturales de Barcelona, Valencia y Vigo con Yo duelo, coproducida con Teatro Biobío y Espacio Checoeslovaquia.
  • La obra, que conecta el presente de una mujer con la vida de su abuelo asesinado por la dictadura militar, ya se ha presentado en diversos teatros nacionales como el Teatro Mori, Teatro Biobío y Centro GAM.
  • La gira internacional de La Gaviota Podcast es un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2024, en su línea de Circulación Internacional.

Con una propuesta teatral innovadora que utiliza el sonido como un lenguaje protagónico, la compañía penquista La Gaviota Podcast creada en 2020 llegará a España por primera vez, con su obra Yo duelo. Escrita y protagonizada por Patricia Cabrera, quien comparte escena con el diseñador sonoro y músico Óscar Oviedo (El Em3) y la arquitecta, diseñadora escénica y artista transdisciplinar Loreto Urrutia, la pieza relata la historia de una actriz/bombera que utiliza el teatro como excusa para comunicarse con su abuelo, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados en la masacre de Laja. Serán siete funciones en tres espacios diferentes: desde el 30 de enero al 2 de febrero en el Teatro Tantarantana en Barcelona, el 8 y 9 de febrero en Espacio Inestable en Valencia y el 15 de febrero en el Teatro Artika de la ciudad de Vigo.

Nos enamoramos de la propuesta porque tiene mucha verdad en su escritura y en la propuesta escénica, que fue lo que nos conmovió. Entró directamente a nuestros axiomas, a nuestra manera de ver lo escénico. En el primer momento tuvimos claro que teníamos que llegar a un acuerdo con La Gaviota Podcast para traer la obra a Valencia y a otros territorios, para que puedan disfrutarla y apreciar la propuesta estética y artística que, estamos seguros, conmoverá al público”, señala Jacobo Pallarés, dramaturgo y director de Inestable, quien vio la obra en el Encuentro de Programadores de Artes Escénicas de Teatro Biobío, organizado en conjunto con el Festival Internacional Santiago Off.

El estreno de Yo duelo en España se enmarca en el proyecto Rutas Iberoamericanas, una iniciativa de internacionalización de las artes escénicas impulsada por Inestable, que permite la circulación de obras latinoamericanas por España y de obras españolas por Latinoamérica. “Creemos que se puede realizar un teatro desde región, con dramaturgia original, escrita por una mujer, que tenga un sello distintivo en relación con la tecnología y que hable de temas importantes para los chilenos y también para públicos de otros países”, afirma Oscar Oviedo, co-director y diseñador sonoro de la compañía penquista acerca de la gira, que es financiada por el Fondo de Artes Escénicas 2024, en su línea de Circulación Internacional.

La obra de La Gaviota Podcast, coproducida con Teatro Biobío y Espacio Checoeslovaquia, debutará internacionalmente tras un fructífero 2024: Yo duelo tuvo una gira nacional con ocho funciones en Valparaíso, Santiago, Angol, Padre Las Casas, Laja y Chillán, que se sumaron a las realizadas en 2023 en Teatro Mori y Teatro Biobío. “Hemos recibido muchos comentarios sobre el nivel de conmoción que genera la reflexión que proponemos. Los asistentes destacan la catarsis que ocurre en el desenlace de la obra y cómo se ponen en valor los derechos humanos utilizando de manera sensible el drama y el humor negro. Esta es una obra importante para nosotros y nos ha permitido ahondar en nuestro propio lenguaje”, señala Patricia Cabrera, co-directora, actriz y dramaturga de La Gaviota Podcast. 

Micrófonos, loops, samplers y trigers al teatro

Yo duelo es la primera obra original de La Gaviota Podcast, compañía nacida en 2020, que debutó en plataformas de streaming y redes sociales durante la pandemia, con una serie de radioteatro que fue parte de Santiago a Mil y del Festival Internacional de Teatro del Biobío. En 2022, la propuesta sonora de la agrupación −que utiliza diversos dispositivos sonoros como grabadoras, micrófonos, loops, samplers, trigers, interfaces− se trasladó a las tablas con la performance ISABEL, basada en el monólogo de Juan Radrigán Isabel desterrada en Isabel.

En 2023, tras un proceso creativo que incluyó la participación en tres residencias artísticas −la Residencia Internacional Dramaturgia de Teatro Biobío, el Programa de Residencia Internacional de Teatro Biobío y Nau Ivanow (Barcelona, España), y una residencia en  Espacio Checoeslovaquia−, se estrenó Yo duelo en Teatro Morí y Teatro Biobío. Posteriormente, la pieza se presentó también en el Festival Internacional Teatro a Mil, con funciones en Santiago, Concepción y Los Ángeles, en el Parque Cultural de Valparaíso, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), el Centro Cultural de Angol, el Espacio Txawün de Padre de las Casas, la Casa de la Cultura de Laja y el Centro Cultural Municipal de Chillán.

La obra es una autoficción con dramaturgia de Patricia Cabrera, un relato que pone en escena a una mujer/bombera/actriz que conecta con su abuelo Wilson Muñoz, quien fue uno de los 19 detenidos desaparecidos, torturados y asesinados en la masacre de Laja ocurrida el 18 de septiembre de 1973. El dolor físico de la mujer conecta con el de su abuelo en una ciudad azotada constantemente por temblores, incendios, sirenas, fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un viaje en el tiempo y un encuentro entre estos seres que no alcanzaron a conocerse.

Yo duelo es una experiencia intensa y tierna, dolorosa y también divertida, y muy humana. Nos hace pasar por todos los estados. Me pareció muy interesante la dimensión del dolor de la mujer y también de la técnica, que se entrelaza en todo momento con la narrativa dramatúrgica. Yo duelo es una propuesta fresca, intensa, íntima y donde se puede palpar, con los tímpanos, los ojos y los dedos, el amor”, comenta Camilo Parada, encargado de producción del MMDH, que incluyó la obra en el ciclo Historias de dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.