Expositores de renombre y participación de la comunidad marcaron la pauta durante la Tercera Fiesta del Libro Regional de San Pedro de la Paz

Si bien visitas como Freddy Stock, Gonzalo Peralta y José Goñi llenaron el auditorio de la Casa de la Cultura, la mayor concurrencia se dio con los elencos estables de la corporación cultural. Tanto las editoriales invitadas como los escritores destacaron la calidad del programa que además tuvo al equipo de Revista Mocha, el grupo Hermanos Millar, la poeta Rocío L’ Amar, el periodista Luis Yáñez, la cantante Rocío Peña y Pancho Molina Trío, entre muchos otros.

Decenas de escritores, artistas y gestores editoriales junto a cientos de vecinos de San Pedro de la Paz dieron vida, el pasado fin de semana, a la Fiesta del Libro Regional organizada por la Corporación Cultural de la comuna, evento que contó con un atractivo programa de charlas, lanzamientos, conciertos en vivo y teatro familiar junto a destacados exponentes de la Región y del país.

“Estamos muy felices con el resultado de esta Tercera Fiesta del Libro. Superó las expectativas de lo que fueron las versiones anteriores en cuanto a cantidad de público y entusiasmo de los vecinos. Tuvimos una excelente respuesta de los expositores y de las editoriales, quienes valoraron lo novedoso de un formato que combinó distintas disciplinas artísticas con el fin de fomentar la creatividad y el hábito de la lectura”, sostuvo el gerente de la corporación cultural, Jaime Soto Figueroa.

“Con nombres como Freddy Stock, Gonzalo Peralta, José Goñi o el concierto de cierre de Pancho Molina sabíamos que vendría bastante gente, pero lo que nos sorprendió gratamente es que la mayor concurrencia se dio durante las presentaciones de los elencos de nuestra corporación: la Orquesta Sinfónica Juvenil que dirige Patricia Singorenko; el Ensamble de Música Popular liderado por Rogel Rivera, el Coro de Adultos y el Coro Juvenil, ambos bajo la batuta de José Francisco Sanhueza. Todos demostraron un gran crecimiento artístico en el último tiempo, así como una fuerte vinculación con la comunidad sampedrina”, agregó.  

En la variedad estuvo el gusto

Desde la producción del evento destacaron el despliegue humano y la excelencia técnica que hubo durante ambos días. “Era un programa intenso, variado y con muchas figuras de renombre. Todo se dio tal como se había imaginado, con cientos de escolares celebrando los 75 años de Condorito, el diplomático José Goñi con su charla inaugural sobre Gabriela Mistral, así como las presentaciones de Freddy Stock y Gonzalo Peralta, que replicaron en vivo sus entretenidas charlas televisivas”.

El sábado en tanto, la jornada comenzó temprano con teatro, cuentacuentos, exposiciones y talleres gratuitos, para luego presentar un homenaje al centro de cultura patrimonial Curarrehue de la mano de la agrupación Nodo Creativo y del grupo musical Los Hermanos Millar. Entre cantos e interpretaciones del repertorio latinoamericano, la actividad tuvo momentos de alta emoción durante el homenaje a la investigadora Sylvia Gutiérrez y el reconocimiento al proyecto “Caleta de libros”.

Durante la tarde sabatina, y ante un auditorio repleto, se presentó  el último libro de la poeta Rocío L’amar que además contó con un acercamiento a la obra de Alfredo Lavergne y la presentación en armonio del músico Luciano Bustos. El ambiente siguió distendido con la celebración de los 18 años de la Revista Mocha y su equipo editorial integrado por Iván Monsálvez, Sebastián Henríquez, Bárbara Calderón y Leyla Selman, quien además hizo el lanzamiento de su novela de ciencia ficción, “La columna Oscura”.

La Tercera Fiesta del Libro culminó con un concierto de Pancho Molina Trío. Allí el baterista de Los Tres junto al bajista Rodrígo Álvarez y el guitarrista Cristián Luna dieron una clase magistral de buen jazz, dando el broche de oro a dos días de literatura, música, rescate patrimonial y cultura comunitaria.

“Agradecemos a quienes hicieron posible esta hermosa fiesta: al Gobierno Regional a través de su Fondo de Impacto Regional, al programa Corredor Biobío de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; a la Municipalidad de San Pedro de la Paz con su Biblioteca Pública y especialmente a la decena de editoriales y escritores de la Región y de nuestra comuna que nos acompañaron durante estos dos días de fiesta”, finalizó el gerente de la corporación cultural sampedrina, Jaime Soto Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.