Un grupo de científicos de la Nasa confirmaron la presencia de agua liquida en las profundidades de Marte
Un nuevo hallazgo el cual resultó ser uno de los más grandes hasta ahora en el planeta rojo se obtuvo gracias al sonda de exploración Mars Insight Lander de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) el cual cuenta con un sismógrafo incorporado lo que ayudó, usando las mismas técnicas que usan en la tierra para encontrar petróleo o gas.
«Hace más de 3.000 millones de años, en la superficie de Marte existieron temporalmente grandes cantidades de agua líquida. Se cree que gran parte de esta agua quedó secuestrada en el subsuelo o se perdió en el espacio», explica un estudio el cual fue dirigido por el instituto Scripps de Oceanografía de la universidad de San Diego de Estados Unidos gracias a los datos que obtuvieron del explorador en Marte.
La cantidad encontrada de agua en el planeta rojo gracias a las técnicas de sismografía no resulta ser menor ni algo que se podría dejar pasar como una pequeña napa subterránea ya que tendría la cantidad suficiente para llenar los océanos de su propia superficie con hasta 2 kilómetros de profundidad.
Esto demostraría que el planeta en un pasado aún no calculable, tenía vida oceánica, con ríos y lagos, pero, por otro lado, hay elementos que harían difícil el poder llegar a este recurso líquido, principalmente por la profundidad en la cual se encuentran entre 11 y 20 kilómetros que vuelve casi imposible la tarea de poder en algún momento cercano estudiar su composición la que tendría parte de la historia del planeta.