Duplas psicosociales tras inundaciones en el Biobío
El servicio de salud de concepción toma medidas sobre lo que está viviendo la región con respecto al frente de mal tiempo y las perdidas materiales que esto conlleva para algunos quienes viven en los sectores que fueron mas golpeados, para esto se desplegaran duplas psicosociales las cuales estarán en cada una de las comunas del Biobío ofreciendo asistencia profesional a quienes lo necesiten.
El primer paso es la reubicación de quienes sufrieron la perdida de sus hogares por inundación, barro u otra consecuencia del mal tiempo, para esto se buscarán redes de apoyos en las comunas o albergues que fueron habilitados para estas circunstancias y se atenderán danto prioridad para las personas que padezcan dolores o molestias musculares.
El Subdirector Subrogante de Gestión Asistencial del Servicio de Salud concepción, Claudio Morales Hidalgo, señalo que el segundo paso es atender la salud mental de las personas que vivieron el trauma de estar en medio de esta catástrofe natural, con apoyo clínico, informando también que gran parte de la conectividad para el acceso a la asistencia primaria se había restablecido junto a la limpieza de caminos.
Los usuarios que no puedan acceder a atención para la salud mental dentro de los centros de salud familiar (Cesfam) estarán disponibles duplas psicosociales las que se encontraran visitando las comunas de la gran concepción, realizando un catastro y evaluando las necesidades de cada comuna y sus habitantes. El colegio Brasil ubicado en calle San Martín 1580, Concepción, estará disponible para albergar a los afectados junto a sus mascotas.