Juanes revela su lucha con la depresión: “Odiaba verme al espejo, escuchar mi música”
El cantante se confesó de lleno con sus seguidores sobre su estado de salud mental. En uno de los mejores momentos de su carrera debió alejarse de los escenarios, y desarrolló problemas con el alcohol por severa depresión.
“Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano”. Fueron las palabras con las que el cantante inició su reflexivo post.
Los incontables premios y discos de platino de Juan Aristizábal, más conocido como Juanes, son el fruto de más de 30 años de trayectoria musical. Sin embargo, el mismo declara “El éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. (…) se nos va la vida entera, trabajando para conseguir eso que tanto soñamos, pero olvidando disfrutar el proceso”.
La primera plana de la publicación en la que abre su corazón cierra diciendo “La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro hace muchísimos años”. También hace hincapié en lo complejo que es para una persona introvertida introducirse de lleno en el mundo del espectáculo.
Relata una historia que inicia hace 13 años atrás, en la que retrata su descontento y sentimiento de vacío pese al éxito que estaba alcanzando. Momentos claves de su vida familiar pasaron a segundo plano por el arduo trabajo, siempre esforzándose por contentar a otros y descuidándose de sí mismo al tiempo. Fue esta combinación de desgastantes circunstancias las que llevaron al cantautor a ser incapaz de darse una pausa para descansar pese al cansancio.
Como era de esperarse la situación no dio para más, por lo que obligadamente debió detener sus actividades y cambiar la vida de rockstar por una versión más hogareña. “Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”. Agregó.
El texto se centra en la importancia de la salud mental, mismo tema que hace 13 años era tabú y condenada a exitosos artistas a sufrir en silencio. Algunas personas de mi entorno, muy pocas, me hacían pensar que estaba loco”, comentó el colombiano. Reconoce que la desinformación de cómo llevar el estresante estilo de vida de artista lo sobrepasó llevándolo a buscar en el alcohol un remedio para su colapso nervioso, medida que solo empeoró su situación.
Su emotivo comunicado finaliza señalando que la depresión puede afectar a cualquiera, sin importar la edad y recomendó a todo quien la sufra conversar de aquello como primer paso. “Existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre habrá alguien ahí fuera que se solidarice contigo”, manifestó el artista.
“Logré salir adelante. (…) No he vencido aún la depresión, pero la manejo mucho mejor. Y puedo decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida”. Cerró el reconocido cantante.