#ElPoderDeCuidar: la nueva campaña con la que Biobío busca sumar Familias de Acogida

La dirección regional Biobío del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia inicia este miércoles 14 de junio, en la Plaza de Armas de Concepción, la nueva
campaña de captación de familias de acogidas, #ElPoderDeCuidar, iniciativa que invita a postular a personas mayores de 18 años, pueden ser solteras o familias diversas, habilitadas para trabajar con niños y que pasen evaluación y preparación, para cuidar un niño o niña de manera temporal, separado de su familia de origen ante graves vulneraciones en sus derechos.

La campaña #ElPoderDeCuidar tiene como objetivo invitar a más personas a inscribirse en el Programa Familias de Acogida Especializadas. Todos pueden tener el poder de cambiar la vida de un niño, niña o adolescente y restituir su derecho a vivir en familia.

Inscribirse en el Programa Familias de Acogida Especializadas es una oportunidad única para hacer la diferencia. Te ofrecemos apoyo durante todo el proceso, postula en www.mejorninez.cl

Juntos y juntas podemos crear un futuro mejor para la niñez en Chile.

¿Qué es una familia de acogida?

Cuando un lactante, niño, niña y/o adolescente es separado de su familia por orden de un Tribunal, puede ser recibido transitoriamente en el hogar de una familia de acogida, quienes cuidarán y protegerán a los niños y niñas, mientras se trabaja para definir una familia que tenga su cuidado definitivo (su familia de origen, familia extensa o familia adoptiva).

¿Cuáles son los requisitos para ser familia de acogida?

Se exige ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes. No es necesario estar casado, ni tener hijos. Para ser familia de acogida se debe pasar por un proceso de postulación, evaluación y capacitación. Los participantes reciben asesoría y acompañamiento de un equipo de profesionales especializados.

¿Por qué son tan importantes las familias de acogida?

Diversos estudios han reportado los beneficios del acogimiento familiar por sobre la vida en una residencia. Un entorno de afecto, protección y cuidado permite un mejor desarrollo emocional y cognitivo de niños y niñas, y un mejor desarrollo de su autoestima.

El año 2010 las Naciones Unidas estableció que el acogimiento alternativo de niños de corta edad, especialmente menores de 3 años, debería ejercerse en un ámbito familiar. En 2019 UNICEF y en 2015 la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) instaron a los estados de América Latina y el Caribe a poner fin al internamiento de niños y niñas menores de 3 años en centros residenciales. Haciéndose cargo de esto, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia ha priorizado el Programa de Familias de Acogida Especializada como medida de cuidado alternativo y se ha fijado la meta de eliminar las residencias para menores de 3 años en un plazo de 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.