Festival “Puro Ruido”: tres horas del nuevo sonido penquista
Cerca de 40 personas asistieron a esta nueva edición del festival “Puro Ruido», realizado este miércoles en el escenario principal de Balmaceda Arte Joven Biobío. Se trata de un evento organizado por el sello discográfico independiente Hiss Records.
Así, los encargados de darle vida a «Puro Ruido» durante aproximadamente tres horas, fueron la agrupación penquista Mowasee, Nadrxn, Javi Urra, el productor musical Gacotochi y los viñamarinos Fugazes.
De este modo la tarde, llena de sonidos experimentales, rock y beats, comenzó a las 18:30 horas con Nadrxn. Con 8 canciones, incluido su más reciente tema «A.S.M.A», el tomecinx deleitó al público presente por aproximadamente 30 minutos, solamente con su voz, guitarra y un computador.
Más tarde y en conversación con CCP Radio, Nadrxn, pese a sus nervios antes de subir al escenario, calificó su presentación como “toda una experiencia”. Y ojo que después de su presentación, se quedó a disfrutar de lxs demás artistas del line-up de «Puro Ruido».
Cerca de las 19 horas fue el turno del compositor y productor Gacotochi, quien durante aproximadamente 45 minutos, junto a su guitarra, hizo suyo el escenario. En su presentación mostró canciones viejas y nuevas que cautivaron al público, como parte de un repertorio que ha sabido cultivar desde 2009.
Tras esa experiencia y cuando los relojes se aprestaban a indicar las 20 horas, la multifacéticacantante Javi Urra -secundada por parte de la banda Mowasee- se tomó el escenario. Así, alrededor de 9 canciones de la hualpenina, fueron las que pudieron disfrutar los asistentes al festival, gracias a su voz, guitarra e incluso violines.
En esa línea, la intérprete y compositora de “Soledad” contó la historia detrás de una de sus canciones y compartió escenario con su hija al finalizar -un momento que despertó ternura en el público-. Minutos después, Javi Urra calificó esta instancia como “una oportunidad de que se utilicen espacios con bandas emergentes y también de otras regiones, ya que es super bueno hacer esos intercambios”.
Luego de ella -y cuando ya comenzaba a oscurecer-, fue el turno de la banda “Fugazes”. Desde Viña del Mar la banda trajo al emblemático escenario penquista su música, siendo esta la primera vez que se presentaba en Concepción. No obstante, la banda viñamarina fue aclamada por los presentes quienes pudieron disfrutar de seis canciones del grupo. Durante toda la presentación, a través de su música, riffs y líricas, demostraron su emoción por presentarse en el festival.
Instantes después, CCP Radio tuvo la oportunidad de hablar con Catherine León, baterista de “Fugazes”, quien -fiel a su estilo- afirmó que “es bacán conocer lo que está pasando con la música en otros lados (como Concepción), ya que las zonas son diferentes y la forma en que se hace música igual”.
Hasta que las velas no ardan
Para cerrar «Puro Ruido», la banda Mowasee (power-trío local conformado por Claudio Manríquez en las voces, la bajista Anke Steinhofel y Gabriela Rodríguez al mando de las baterías) volvió a subir al escenario, pero esta vez sin Javi Urra, para mostrar su propia música. Fueron cerca de 10 canciones, incluidos dos covers, las que entre bailes, gritos, parpadeantes luces rojas, moshs y cantos, disfrutó el público.
Cabe destacar que Manríquez, en la escena musical es mejor conocido como Jurel Sónico, y es el director del sello discográfico que organizó el evento (Hiss Records). Asimismo, participa de dos proyectos disímiles, pero con acordes en común: Mowasee y Javi Urra.
Para Jurel Sónico, como sello, las características de «Puro Ruido» son una apuesta. Es decir, el horario vespertino (inicialmente el festival estaba proyectado para las 17 horas) y el día (miércoles) fueron parte del riesgo que tomó la producción.
En base a esto, reconoce que es un problema porque la gente no está acostumbrada a llegar a la hora. Sin embargo, él apuesta porque los asistentes se acostumbren a este nuevo horario, para próximos eventos como este, que llegaron para quedarse y meter «puro ruido».