Teatro Biobío recibe a programadores de seis países para fortalecer sus redes internacionales
Una delegación de programadores de seis países viajó a Concepción al Segundo Encuentro de Programadores de Artes Escénicas de Teatro Biobío, organizado en conjunto con el Festival Internacional Santiago Off. Los profesionales participaron de la programación de Teatro Biobío y se reunieron con más de 35 artistas locales vinculados a las artes escénicas.
Tras una exitosa primera versión en 2023, entre el 25 y 26 de enero se realización el Segundo Encuentro Internacional de Programadores de Artes Escénicas de Teatro Biobío, una iniciativa que tiene el propósito de construir y fortalecer redes de colaboración entre organizaciones culturales chilenas y otras del resto del mundo. Organizado en conjunto con el Festival Internacional Santiago Off, este 2024 la actividad contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España y Panamá.
“El trabajo en red, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental porque enriquece la experiencia de los equipos internos de cada espacio y, a la vez, permite proyectar las propuestas artísticas a través del intercambio o coproducción de contenidos. Para que todo esto ocurra, es fundamental conocerse y establecer relaciones de confianza, y eso es precisamente lo que ocurre en encuentros como el que realizamos junto a Santiago Off, el único realizado fuera de Santiago”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.
La delegación, conformada por representantes del Festival de Artes Escénicas de Rosario (FAER), el Festival Curitiba, el Festival Brújula al Sur y Teatro La Concha, el Festival Internacional de las Artes Costa Rica (Fia), Graners de Creació, Espacio Inestable, Teatre Tantarantana y On el teatre Batega, el Patronazgo de Cultura de Narón y el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, realizó una visita por la Sala Principal y la Sala de Cámara del edificio penquista, además de las salas de ensayo y las instalaciones de TBB Lab: las dos residencias −que permiten recibir a equipos creativos para el desarrollo de proyectos artísticos−, el taller de realización escénicas y el espacio de cowork donde se realizan talleres, clases magistrales y otras actividades para los trabajadores culturales de Biobío.
“Es una gran alegría difundir y mostrar los logros que ha tenido el Teatro Biobío, que han sido significativos, a un grupo de programadores que vienen de distintas partes del mundo y poder hablarles de lo que significa la Región, de la belleza que tiene, de los lugares que ellos pueden tomar como inspiración para realizar sus producciones, de la infraestructura de la cual disponemos para poder cooperar con esos objetivos. Es una labor que hay que continuar, en la que hay que perseverar, de manera de poder seguir apoyando este sueño de constituir un de desarrollo cultural y artístico en Biobío”, expresa Óscar Ferrel, Gobernador Regional (s) del Biobío.
Los profesionales invitados también participaron de una función de Yo duelo de La Gaviota Podcast, una obras que simboliza el potencial del trabajo en red: es una obra que vivió parte de sus procesos creativos en residencias ofrecidas por Teatro Biobío −entre ellas, la residencia internacional en Nau Ivanow, Barcelona−, que fue coproducida con Espacio Checoeslovaquia y Teatro Biobío, y que ha tenido estrenos en Teatro Mori, Teatro Biobío, Santiago a Mil y Conce a Mil. “Uno de los mejores espectáculos de esta temporada –que en España es desde septiembre hasta junio – lo he visto en Biobío, que es Yo duelo. Entonces ya mi sensación a nivel artístico es que la confección es altamente buena, que lo que ocurre es muy interesante”, comenta Jacobo Pallares, director de Inestable y coordinador de Graners de Creació.
El viernes 26 de enero, además, los programadores internacionales se reunieron con gestores y artistas locales, quienes presentaron sus compañías y proyectos, dando cuenta así de la riqueza del entramado cultural de la Región del Biobío. “Me di cuenta que, aunque la actividad teatral está concentrada en Santiago, aquí hay una presencia súper importante de las artes escénicas. “Fue muy importante para nosotros conocerla, porque lo que va a suceder ahora es que todo eso que conocimos vamos a querer invitarlo, vamos a querer tener relaciones con Concepción”, expresa Jorge Zabaraín, director del Festival Brújula al Sur y del Teatro La Concha. En tanto, Ferrán Murillo −director artístico de Teatre Tantarantana−, complementa que “la creatividad está en diferentes regiones, en diferentes ciudades y encuentro maravilloso haber venido a Concepción para no quedarnos siempre en Santiago de Chile”.
La experiencia culminó con la participación en la función de Los velorios de la señora Lucía de Jorge Contrario Garrido. “Además de generar un circuito de espectáculos, es interesante crear otro tipo de sinergias y de complicidades, por ejemplo, encuentros o proyectos de creación en los cuales haya equipos mezclados o presentar circuitos de residencias porque es súper importante el intercambio, el conocimiento, el encuentro entre creadores y programadores para conocer otras miradas, otras visiones”, cierra Murillo.