FTB lanza convocatoria para mantener vivo el formato del radioteatro

El llamado es a elencos y compañías locales para que participen en el proceso de selección de dos obras con temáticas familiares. El plazo es el miércoles 25 de septiembre a través de la página www.ftb.cl

Entre los objetivos del Festival Internacional de Teatro del Biobío está el brindar propuestas escénicas innovadoras y vanguardistas al público local; lo cual no sólo implica las últimas tendencias internacionales; sino también la re-valoración de expresiones del pasado que adquieren una nueva significación en los tiempos que corren. Ese es el caso del  VII Ciclo “Frecuencias teatrales” el cual por cuarto año consecutivo revivirá el formato del radioteatro en emisoras de las tres provincias de la Región.

Para ello, este año la organización del FTB nuevamente ha lanzado una convocatoria a las compañías y elencos de la región y el país para proponer una obra de radioteatro para público familiar y de un máximo de 30 minutos. Se seleccionarán dos propuestas, las que se emitirán durante el mes de octubre por distintas radios de la Región del Biobío. La convocatoria se extiende hasta el 25 de septiembre y las bases están disponibles en el sitio www.ftb.cl

“Frecuencias Teatrales” es un ciclo que organiza FTB desde el 2020, y que se ha destacado por incluir propuestas regionales, nacionales e internacionales de muy buena calidad, de autorías propias y para todo tipo de públicos, abarcando miles de radioescuchas con gran cobertura en el territorio regional. El 2023 tuvo una versión especial por los 50 años del Golpe Militar, aportando a la reflexión en torno a la historia reciente del país.

La iniciativa surgió con el objetivo de enriquecer las artes escénicas a través de la investigación y la puesta en valor de un formato que marcó época a mediados del siglo pasado y que no pudo competir con la televisión y luego con las plataformas digitales. “Sin embargo durante la pandemia quedaron en evidencia sus aspectos positivos, como es el alcance territorial, la revalorización de textos locales, la oportunidad de conocer otra faceta de los actores de la zona, o, lo más significativo, retomar el hábito de escuchar e imaginar, en especial entre las nuevas generaciones”, comentó la directora del Festival Internacional de Teatro del Biobío, Muriel Miranda.

“El rescate del radioteatro surgió en un momento de necesidad por la pandemia, tanto del público como de los mismos actores y directores. Pero es un formato que sentimos que cumplió su misión dentro del festival y que ahora es tiempo de darle cabida a nuevos medios. Es por ello que esta será la última versión del ciclo, y queremos que sea especial en el marco de los 15 años del FTB, celebrando con todas las radios de la Región que nos han apoyado en esta linda experiencia”, finalizó la actriz y directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.