Chilenos ganaron el «Antinobel» por investigación sobre los remolinos del pelo
Investigadores chilenos ganaron el IG Nobel de Anatomía, conocido como “Anti Nobel”, por su estudio sobre la influencia de los Hemisferios del planeta en la dirección de los remolinos en el cabello.
Se trató de una investigación llevada a cabo por Roberto Requena y Juan José Cortés, médicos chilenos, además de los científicos franceses, Nicolas Cogane, Vincent Fleury y Romy Resiguire.
El estudio constó, de la comparación de 404 recién nacidos de Chile y Francia, países de hemisferios distintos, apuntando a las direcciones que tenían sus cabelleras.
“Si llenas una tina y sacar el tapón en el hemisferio norte o en el sur, por el efecto magnetismo, puede girar hacia un lado o hacia el otro cuando se forma un remolino” señalaron los médicos. Las células también tienen estructuras que crecen hacia la derecha del sentido horario o la izquierda” agregaron.
El IG NOBEL DE BOTÁNICA, fue para los japoneses, por hallar evidencia de que algunas plantas reales “imitan las formas de las artificiales en el hogar”.
El IG NOBEL DE FÍSICA, se lo llevó EEUU, que estudió la capacidad de nado que puede tener una trucha muerta.
Los Ig Nobel son reconocimientos que se entregan hace bastantes años, premiando investigaciones curiosas, con enfoque humorístico, pero que al mismo tiempo invitan a la reflexión