¿Cuáles son las fases después de una separación?
Según expertos afirman que luego de una separación, vienen etapas similares en seres humanos según comportamientos, hay patrones que se repiten en la mayoría de las personas, como el intento de regresar con la pareja, la pena, la culpa, seguidos por la ira, amargura y gracias a todos estos factores terminan en un caos emocional, pero para esto los estudios dicen que el desorden de las emociones se puede ordenar y clasificar en cuatro fases.
1.- No asumir la realidad: “No puedo vivir sin ti”
Seguir buscando interacción con la otra persona, promesas, aumento en el cariño, buscar intimidad a pesar del quiebre de la pareja, todo para buscar salvar y mantener la relación.
Dentro de esta etapa hay un sobre esfuerzo para recuperar lo que se perdió dejando una delgada línea entre la humillación y lo que es capaz de hacer por el otro.
Los expertos aconsejan no guardar nada que los vincule emocionalmente, como objetos, prendas de ropa, fotos y todo lo que nos haga recordar, también hablar con las amistades o seres queridos sobre la perdida o ruptura, para comenzar a aceptar la nueva etapa que está por venir.
2.- Confusión de los sentimientos.
En esta etapa ya se acepta la realidad de que ya no hay retorno, se acerca el dolor, la pena, la rabia, la duda, el miedo a quedarse solo, las dudas sobre uno mismo y la culpa.
Según la psicología es importante seguir la misma rutina de trabajo, ejercicio o distracciones para canalizar las emociones, el entorno resulta ser fundamental y la búsqueda de ayuda profesional, aceptar las emociones y dejar que afloren para comenzar a dejar ir.
3.- Replanteamiento “la vida continua”.
Para esta etapa comienzas a darte cuenta de que dejaste muchas cosas pendientes por hacer o simplemente las dejaste de lado por la otra persona, también de todo lo que descuidaste y comienzas a aceptar que la vida sigue.
A esta altura muchas personas caen en nuevas y repentinas relaciones con el miedo de no cometer las mismas acciones o errores de la anterior cosa que tal ves se puede incrementar y todo ese tiempo que invertimos en volver a tu antigua relación ya pasa a pensar más en sí mismo.
4. Aceptación de la nueva realidad.
Ya para esta cuarta y etapa final hay una reconciliación con nosotros mismos, se comienza a ver que tal vez todo lo que paso fue una gran oportunidad y que lo vivido lo ves de forma de aprendizaje.
Comienza la reflexión sobre la pareja que paso por nuestras vidas y a aflorar los buenos recuerdos y lo que se rescata en varios aspectos de una buena relación, que todo el dolor que llevo estas etapas fue por un bien mayor y la persona ya se siente lista para continuar con la vida de manera más esperanzadora