Conductoras de taxibuses en el Gran Concepción llegan a la mitad de su capacitación

Desde hace unos años es cada vez más normal ver choferes femeninos en las diferentes micros de la ciudad y alrededores, especialmente en un rubro tan específico como lo es la conducción de buses; un oficio empleado en su gran mayoría por hombres y que tiene una gran carga cultural a nivel local. Con la incursión cada vez mayor de las mujeres en este aspecto, junto con el gran recibimiento que los pasajeros han expresado presenciando el incremento de la participación femenina en los microbuses.

Con motivo de celebración en torno a este hito que se ha generado en los niveles de capacitación, distintas mujeres que forman parte de la Formación Laboral de Mujeres Conductoras se reunieron con motivo de celebrar los avances que se han logrado con respecto a lo que significa haber llegado a la mitad de este proceso de formación para las mujeres de Concepción y alrededores, como también para todas las participantes de la región del Bío-bío. El encuentro “A Medio Camino: una pausa para celebrar logros y renovar nuestro compromiso” reunió a ambos cursos que participan en dicho programa de capacitación, el cual forma a las futuras conductoras profesionales, responsables y
perseverantes de la comuna, en un marco de avances e importantes hitos en la incursión de programas como este.

Durante el encuentro, las mujeres también pudieron tener instancias para poder compartir y hablar junto a la gobernadora (s) de la región: Sandra Ibañez, quien estuvo presente e insistió en saludar personalmente a las participantes de los programas de capacitación, las cuales se distinguen entre cursos gracias a la modalidad en la que se encuentran inscritas, estando aquellas pertenecientes a la jornada AM y a la PM respectivamente, generando instancias especiales para interacciones de esta magnitud y en el marco de lo que significa este proceso de capacitación.

Con respecto a su incursión en el rubro de la conducción, las mujeres afirman saber que se trata de un área en la que su mayoría son hombres y que existe cierto sesgo contra las conductoras, pero esto no las detiene de su objetivo. Marela Jara, quien asiste al curso de la jornada AM, afirma que “Acá nos ayudaron a empoderarnos, incluso yo me siento más segura caminando en las calles. Porque el rubro en el que trabajaremos es totalmente masculino, y es difícil para una mujer. Por eso este curso ha sido tan integral, y estoy muy agradecida” evidenciando el proceso de crecimiento personal y grupal desde su punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.