Campaña busca motivar y sumar nuevas Familias de Acogida en la Región del Biobío
Impulsada por Mejor Niñez, la iniciativa se enfoca en el cuidado temporal de lactantes, niños, niñas y adolescentes que son derivados por los Tribunales de Familia, a la espera de resolver su situación.
“Uno piensa en comprarle cosas, llenarlo de juegos, y a él le gustan cosas muy simples; no quiere lujos, quiere estar junto a uno viendo una película, hacer juguetes con monitos de papeles y eso es una enseñanza para todos”, expresan Michael Cornejo (40) y Lacey Valenzuela (38), matrimonio de Talcahuano en acogimiento de un pequeño en edad preescolar, que forma parte de la treintena de familias de acogidas que existen actualmente, pero que reflejan un número insuficiente para los más de 500 niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección del Estado.
Ante tal realidad, el desafío es dar a conocer qué son las familias de acogida y cómo estas suponen una alternativa beneficiosa para el cuidado y protección de lactantes, niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, dispone de una campaña permanente para motivar y sensibilizar a la comunidad.
Una familia de acogida está compuesta por una persona o por un grupo familiar, que es formado y capacitado por profesionales para realizar un cuidado temporal de un lactante, niño, niña o adolescente que ha sido separado de su familia de origen, por decisión de un tribunal ante una situación de graves vulneraciones en sus derechos. Es un juez quien ordena la protección especializada, que la actual legislación priorizará que se haga en cuidados de familias de acogidas.
De este modo, sin poseer lazos consanguíneos y motivados por el amor para aportar en la vida de un otro, los grupos familiares proporcionan un ambiente de contención, cuidado y efectiva protección, mientras los equipos psicosociales de los servicios trabajan por encontrar una solución definitiva, ya sea su entorno de origen, familia extensa o adoptiva.
Requisitos para ser Familia de Acogida
-Toda persona mayor de edad, sin discriminación de credo, estado civil, etnia, orientación sexual.
-Chileno, o extranjero con residencia en el país.
-Sensibilidad ante los temas de infancia y motivación.
-Sin antecedentes penales, o en investigación en situaciones de connotación sexual o maltrato infantil.
-Contar con una salud compatible con las labores propias del acogimiento familiar.
-Cumplir el proceso de evaluación de idoneidad para los cuidados transitorios de NNA.
-Respetar las relaciones de los NNA con la familia de origen.
Más información en www.mejorninez.cl, escribiendo al correo amoraf@mejorninez.cl o llamando al teléfono 224997766.
¿Te gustaría inscribirte? Hazlo acá -> https://inscripcionfae.sis.mejorninez.cl/