Solamente Val le canta a la tristeza en su EP debut «Fracasos Abrazados»

La fusión de sonidos latinoamericanos, la tristeza y el desamor en las letras, son parte del EP debut de la compositora sanantonina que se presentó en la Feria Pulsar.

Dedicado al puerto de San Antonio, su tierra natal, Solamente Val estrena su EP debut «Fracasos Abrazados«; un disco donde el folclore latinoamericano y la tristeza son protagonistas.

En 4 canciones, Valeria Jara, mujer detrás del proyecto, utiliza la poesía, el vals y el bolero para narrar la desdicha de sentir que fracasaba en sus metas.

«La escribí cuando tenía ganas de suicidarme. Todo el EP, las tres canciones propias hablan de desamor, tristeza, en ese momento era tristeza real», menciona Val.

El EP contiene tres canciones propias, los singles «Fracasos Abrazados» y «Abrazar el Olvido«, la reversión de su primer sencillo «¿Dónde Fue?» y un cover a la célebre «Alfonsina y el Mar«.

Valeria incluyó esta canción por la historia de esa composición. «Alfonsina y el Mar» trata de una escritora que se suicidó en el mar, y en su versión dividen la canción para contar diferentes etapas de lo que vive la protagonista.

“Se divide en tres partes, una que cuenta la historia, otra que le preguntan a Alfonsina por qué se está matando y al final habla de la canción, y tiene agregada una décima escrita por Benja. Son tres interpretaciones distintas para cantar, es una obra de teatro en tu cabeza», cuenta Solamente Val. 

La colaboratividad fue muy importante para lograr la sonoridad final del EP. Benjamín Castro, guitarrista del disco, se hizo amigo de Val durante el proceso, y fue parte importante de las decisiones estéticas. Además, de la ejecución de las canciones y la elaboración de una décima para «Alfonsina y el Mar«.

En la producción, Wally Lara estuvo detrás de los arreglos, y fue en su estudio donde ocurrió toda la magia. Y también, diferentes amigos y amigas de Valeria participaron en las voces, cuerdas y otros instrumentos.

Algo que caracteriza a «Fracasos Abrazados» es la tranquilidad de experimentar con los arreglos, que Valeria cataloga como poco convencionales.

“Hicimos arreglos raros, que el contrabajo tocara con una baqueta o que el violín sonara feo y muy ruidoso. Nada suena perfecto, para darle ambiente y contexto», comenta Valeria Jara.

El EP dedicado a su puerto natal, contó con fotografías tomadas en Llolleo, en la desembocadura del río. La fotografía del arte fue tomada por Leyla Solorza y fue editada por Iván Martínez.

Solamente Val ha tenido un excelente año, se presentó en la Fonda de San Antonio, en la Feria Pulsar y se encuentra grabando su próximo EP, que está financiado con el Fondo Nacional de la Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.