FIMM 2022: Festival Internacional de Mujeres Músicas

Entre el 5 y el 10 de diciembre, de forma online y presencial en el Parque Ecuador, se realizará la segunda edición de FIMMRebeca Lane, Marrasa, Marineros, Ariana Riffo y Camila Vaccaro son sólo algunas de las artistas que dan vida al cartel musical, que será acompañado por lecturas de poesía, una feria de creadoras y talleres.

Los últimos años fueron complicados para el sector cultural, y ante la poca continuidad que tuvo el quehacer artístico durante la pandemia, nacieron una serie de instancias para hacerle frente. Uno de los más destacados es FIMM, el Festival Internacional de Mujeres Músicas que tuvo su primera versión en pleno confinamiento y se realizó de forma online bajo el nombre de Lawen

Entre el 5 y el 10 de diciembre se vivirá una nueva edición en versión que será transmitida en línea, esta vez en el Parque Ecuador de Concepción, y con una serie de actividades y transmisiones digitales. FIMM 2022 debuta en presencialidad con un cartel que agrupa poesía, música y formación, convirtiéndose en un espacio seguro y de respeto a la diversidad, mujeres, disidencias e infancias.

La cartelera musical está compuesta por la aplaudida guatemalteca Rebeca Lane, la dupla mexicana-chilena Marrasa, Marineros, Camila Vaccaro, Bandita La Inquieta, Cecilia Gutiérrez, Ariana Riffo, Javi Urra y Mari Silva. Un cartel que apuesta por estilos variados, como el jazz, el folk, el pop, rock, el trap, y más, con el fin de ser una muestra representativa de la escena local y su comunión con destacadas músicas de otros puntos del mundo.

Pero FIMMes más que un encuentro musical, es una instancia donde una serie de culturas convergen, mujeres y disidencias de variadas disciplinas reunidas en torno al arte. En esa línea es que presentan un cartel de poesía, que contará con lecturas de Karina Kapitana, Rosy Sáez y La Chinganera, además de apreciación y educación, porque el Festival Internacional de Mujeres en la Música desglosa talleres dirigidos a quienes conforman el ecosistema profesional y comunitario de la región del Bío Bío, con temas que van desde la internacionalización de un proyecto, a la construcción visual de la música, pasando por la expresión corporal en escena, los derechos para crear y el muralismo. 

Música, poesía, conocimientos y oficios, porque esta segunda versión de FIMM también presenta una Feria de Arte y Creadoras al aire libre en el mismo parque, otra forma de visibilizar, potenciar y apoyar las ideas y creaciones en manos de mujeres y disidencias. Un panorama imperdible para una de las ciudades más activas de Chile, que esta vez se pinta de distintos colores para celebrar la amplia gama de identidades y culturas que conforman el ecosistema artístico nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.