200 mil asistentes, presencia femenina y avances en inclusión marcan Festival REC 2022

•    En dos jornadas marcadas por la diversidad de estilos musicales y un ambiente seguro, el 5 y 6 de noviembre se realizó el Festival REC 2022, el evento musical gratuito más grande de Chile. 

•    La séptima edición del REC destacó por su cartel conformado en un 40% de proyectos musicales liderados por mujeres, iniciativas de inclusión a personas con discapacidad y personas mayores y una inédita afluencia de público, que sumó 200 mil personas.

Concepción, noviembre de 2022.- Dos días, cuatro escenarios, 46 artistas y 200 mil asistentes. El Festival REC 2022 –impulsado y financiado por el Gobierno Regional de Biobío y producido por Teatro Biobío– se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre consolidándose no sólo con su producción artística, técnica y logística más ambiciosa sino también con la mayor afluencia de público de su historia. La séptima versión del festival gratuito más grande de Chile contó con presentaciones para públicos diversos, desde Princesa Alba hasta Catupecu Machu, pasando por el musical Cecilia, una historia incomparable, Tikitiklip, Álex Anwandter, Soulfía, Javiera Mena, Chico Trujillo, Chancho en Piedra, Machuca, Fabiana Cantilo, Kula Shaker y Hot Chip, junto a 19 proyectos musicales de la Región del Biobío.

“El REC es una iniciativa de las personas del Biobío, en tres sentidos. Para llevarlo a cabo, se requirió de la articulación, compromiso y trabajo no sólo de los equipos del Gobierno Regional y del Teatro Biobío sino de muchas otras entidades públicas y privada que directa o indirectamente permiten que un evento así ocurra. Por otro lado, es un festival gratuito que movió a 200 mil personas que aman la música y que supieron cuidar de esta instancia, haciéndola un espacio seguro para todos y todas. Finalmente, el REC también genera externalidades positivas a nivel económico y que este año vimos, por ejemplo, en la altísima ocupación hotelera. Todo ello es parte de la identidad de Biobío que hoy se proyecta gracias al REC”, expresó Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío, quien adelantó que se realizará un estudio de impacto del Festival REC 2022.

Este año, el evento fue producido por primera por Teatro Biobío, que apostó por el diseño de un cartel diverso en cuanto a estilos musicales. “Programar implica darle un sello o identidad a un proyecto cultural y, a la vez, interpretar a los públicos. En esta edición, eso se tradujo en un cartel con un fuerte componente rockero –que está muy arraigado en este festival– pero que también recoge el dinamismo de la música y los géneros que identificamos que el público quiere. Por ejemplo, con muy poco tiempo de diferencia tuvimos a Fiskales Ad-Hoc y a Princesa Alba en el Parque Bicentenario y vimos cómo fue cambiando el público. Y ese es el objetivo de un encuentro artístico: que represente a las personas”, comentó Francisca Peró, director ejecutiva de Teatro Biobío, espacio que se sumó al REC 2022 con su escenario principal.

Asimismo, Peró destacó que “esta versión del festival tuvo perspectiva de género. El 40% de los proyectos musicales del cartel eran liderados por mujeres y eso se notó mucho la jornada del domingo. También las disidencias estaban incluidas, aportando diversidad, visibilizando a un sector y promoviendo la tolerancia. También hicimos un trabajo de prevención con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, para que el equipo de producción y seguridad contaran con herramientas para abordar posibles casos de violencia de género”. 

Por otro lado, esta edición apostó por avanzar hacia hacer del REC un evento más inclusivo. Además de una gala comunitaria del musical Cecilia, una historia incomparable, a la que se invitó principalmente a personas mayores de diferentes comunas del Biobío, los escenarios contaron con espacios para personas con movilidad reducida. También se incorporaron medidas para la comunidad sorda: el sábado se presentó Nerven&Zellen –un colectivo escénico que incorpora lengua de señas chilena– y el domingo, 14 shows contaron con la participación de intérpretes en lengua de señas.

En materia de seguridad, Carabineros hizo una evaluación positiva. “Hubo mucho autocontrol. Cuando había algún exceso, hubo diálogo entre las personas, sin llegar a ningún tipo de actividad delictual. En este evento registramos 12 personas detenidas que, en su mayoría, fueron puestas a disposición de los tribunales correspondientes. Aparte de la parte preventiva de seguridad del evento, también conllevó un desarrollo en el apoyo y orden al flujo vial, con la finalidad de dar un ordenamiento y fluidez”, explicó el teniente coronel Luis Rosas, subprefecto de servicios de la Prefectura de Concepción.

Creado en 2015 –cuya primera versión tuvo un escenario y 15 artistas–, desde el comienzo tuvo como objetivo fortalecer el sector creativo y promover otros. Este año se realizó la primera edición de REC Pro, una conferencia de tres días para la industria musical local. “Ha habido una expansión de la marca y una profesionalización en toda la cadena de producción del festival. La incorporación del REC Pro expande aún más el alcance de la marca, además de generar conversaciones profundas sobre las diferentes aristas y desafíos de la industria musical”, expresó Manuel Lagos, director del Festival REC 2022, quien fue parte de las primeras cinco ediciones del evento y ha podido constatar su crecimiento y consolidación.

A juicio de Mauricio Castro, director de cultura de la Municipalidad de Concepción, todo lo anterior es posible también porque “el festival se realiza en un espacio que permite que se desarrolle y una comunidad que lo recibe. Tenemos un ecosistema musical, artístico y cultura, además de universidades, que lo cobijan y le dan sentido. Esta versión del REC permite pensar también en el posicionamiento internacional y en la apuesta de que Concepción sea Ciudad Musical Unesco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.