Festival REC tendrá gala comunitaria, accesibilidad para personas con discapacidad y espectáculo para la comunidad sorda

· El viernes 4 de noviembre, como apertura del Festival REC 2022, se realizará una gala comunitaria del musical Cecilia, una historia incomparable en la que participarán personas mayores y personas con discapacidad, públicos de Tomé, Arauco, Curanilahue y Coronel, representantes de organizaciones diversas organizaciones comunitarias y vecinos de La Aurora, Baquedano y Parque Ecuador Sur.

· El REC 2022 contará con espacios para personas con movilidad reducida en todos los escenarios exteriores y en una de las terrazas del Mall Plaza Mirador Biobío, además del propio Teatro Biobío, que cuenta con la infraestructura para recibir también a personas ciegas.

· Por primera vez, además, habrá un espectáculo para la comunidad sorda, protagonizado por el colectivo Nerven&Zellen.

Concepción, noviembre de 2022.- Homenaje en vida a la cantante tomecina Cecilia Pantoja, el musical Cecilia, una historia incomparable abrirá la programación artística del Festival REC 2022. Este viernes 4 de noviembre, a las 19:30 horas, se realizará una gala comunitaria a la que asistirán personas mayores, personas con discapacidad, vecinos y públicos de Tomé, Arauco, Curanilahue y Coronel, entre otras comunas de la Región del Biobío. Se trata de una iniciativa que es posible gracias a la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, que posibilitaron tanto las redes de contacto como el traslado de los invitados a la función. “El REC es un festival cuyos dueños son los habitantes de la Región del Biobío, entonces tiene que ser un evento que dé cabida a los vecinos del sector, a personas en situación de discapacidad y otras comunidades aledañas”, expresó Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

El musical producido por Teatro Biobío y estrenado en mayo de este año es parte de la programación familiar del REC 2022, que en esta edición contará también con las presentaciones de Tikitiklip, Tetite Tutate, La Ciscu Margaret y el espectáculo con lengua de señas de Nerven&Zellen. “Cecilia es un tremendo personaje, de gran importancia para la música chilena, entonces incluir el musical en un festival de música me parece un acto de justicia”, comentó la actriz penquista Francisca Díaz, parte del elenco de Cecilia, una historia incomparableVivianne Dietz, también actriz del reparto del musical, expresó que “incluir en el REC esta obra, en la que somos sólo mujeres, es muy emocionante porque en el festival es la primera vez que hay 19 proyectos femeninos”.

Vecinos y vecinas de La Aurora, Baquedano y Parque Ecuador Sur; organizaciones comunitarias de personas mayores, personas con discapacidad y personas migrantes; comunidades de Coronel, Arauco, Curanilahue y Tomé serán parte de la gala comunitaria. “Estamos muy contentos de ser parte de esta gala aportando no sólo con recursos sino también con la presencia de la comunidad de las distintas zonas donde estamos presentes, entre ellas, Arauco y Curanilahue”, comentó Ricardo Rioseco, jefe de comunicaciones de Arauco, acerca de la convocatoria de la gala, que también contó con la colaboración de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, Empresa de Ferrocarriles del Estado y la Corporación Cultural de Tomé.

“Además de crecer en cantidad de artistas y escenarios, a la séptima versión del REC quisimos darle una visión más integral, que permita que todos y todas se sientan más incluidos en el festival. Tenemos un cartel más diverso en cuanto a estilos, fortalecimos la programación familiar e integramos un espectáculo con lengua de señas. También incorporamos la infraestructura del teatro, que es más inclusiva para personas con discapacidad física, y nos acercamos a algunas comunidades de públicos que nos parecía importante integrar activa y efectivamente, específicamente personas mayores de diferentes comunas de Biobío”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Además del Teatro Biobío, se dispondrá de sectores para personas en situación de discapacidad a los pies de los escenarios exteriores y en una de las terrazas del Mall Plaza Mirador Biobío. “Nos alegra mucho colaborar nuevamente con el REC. Este año vamos a disponer de manera gratuita una terraza del mall, con una vista privilegiada al parque, a la que podrán acceder personas con movilidad reducida”, comentó Javier Muñoz, subgerente de mall del Mall Plaza Mirador Biobío. “Para nosotros, estar integrados en esta actividad es muy importante porque va a haber ambientes de diferentes lados para poder compartir y que la familia con discapacidad esté acá cerca”, expresó Claudio Santander, delegado de la Corporación de Defensa de la Discapacidad de la Región del Biobío.

Asimismo, Leonidas Peña, consejero regional de la Provincia de Arauco y presidente de la Comisión de Discapacidad del Consejo Regional, agradeció esta iniciativa que involucra al mundo público y privado “porque creo que este país es más inclusivo cuando se juntan todos los entes que corresponden. El REC es de suma importancia para nosotros y nos están dando el privilegio de participar y tener un lugar específico con buena vista y seguro”. En esa línea, el consejero regional de la Provincia de Biobío, Roberts Córdova, comentó que “hoy pudimos recorrer el teatro, los espacios y comodidades para nuestros amigos que están en situación de discapacidad, que habrá tres ambientes para ellos” y destacó el trabajo del equipo de producción del REC 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.