¿Cuánto vale la música del Gran Concepción? Buscan determinar el impacto económico de la industria local

El proyecto contempla la participación de Sound Diplomacy, firma consultora global experta en generar estrategias de música con impacto en ciudades como Austin, Londres, Barcelona, entre otras.

Tener indicadores y datos actualizados sobre el ecosistema musical de la zona, es clave para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas que puedan posicionar a la creatividad y las industrias culturales como ejes de desarrollo local. Con esta premisa nace el proyecto “Gran Concepción Ciudad Musical”, ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y financiado a través del Fondo de la Innovación del Gobierno Regional del Biobío.

Según explicó Iván Valenzuela, Jefe de división de Fomento e Industria del GORE “sin duda la región y el gobierno regional está trabajando con fuerza para integrar a las industrias creativas y sobre todo a la música en el centro de su plan de desarrollo. Tenemos una identidad y una historia estrechamente relacionada a la música, pero es importante impulsar desde una mirada global todos los factores que puedan hacer de ella una herramienta de crecimiento y de generación de empleo en medio de la reactivación económica”.

En detalle, el proyecto integra acciones como análisis regulatorio y comparativo, mapeo de espacios musicales, la conformación de una mesa territorial de industria creativa, informe de impacto económico y un programa de formación de audiencia. En base a este trabajo participativo, que integra a los actores de la industria, desde las audiencias, músicos y empresarios, se busca identificar las principales brechas y dificultades presentes en la industria musical del gran Concepción.

Así lo afirma Víctor Aravena, Director del proyecto. ‘’La intención de este trabajo de investigación participativa es identificar las brechas específicas y más urgentes que dificultan el desarrollo de la industria musical en Concepción. Con esto se busca visibilizar este territorio como un polo de desarrollo creativo a nivel nacional e internacional. Para esto es fundamental el aporte del sector público y privado, esfuerzo liderado por el Gobierno Regional del Biobío, que esperamos, en el corto plazo, pueda dar frutos, con una inversión seria y bien planificada, que se traduzca en mejoras que apunten a todos los sectores que forman parte del ecosistema musical de Concepción, reconociendo el significativo aporte que esta actividad productiva hace en relación a la identidad de este territorio’’.

Para Azucena Micó, Directora de Quality Assurance de Sound Diplomacy, el valor de la música, las artes y la cultura es fundamental para el desarrollo turístico, y por ende, para el desarrollo económico de Concepción. ‘’Creemos que este proyecto que hemos emprendido en conjunto con la UCSC y el Gobierno Regional del Biobío es una magnífica oportunidad no solamente para el Gran Concepción sino para todo Chile. Esta es la primera vez que en el país un gobierno regional emprende estos esfuerzos por consolidar el desarrollo del turismo cultural y musical, y creemos que a través de este proyecto encontraremos juntos un gran potencial por explotar en la industria cultural y musical de Concepción.

En Sound Diplomacy estamos convencidos de que la música, las artes y la cultura pueden convertirse en motores del desarrollo económico, y para nosotros es un honor poder hacer parte de este proyecto que emprende este camino hacia fortalecer el turismo musical en la región’’.

Actualmente se desarrolla un mapeo de espacios musicales y un levantamiento de datos a través de una encuesta enfocada a todos los agentes de la música ( https://cutt.ly/VVjtwmq ) que busca identificar información general sobre la percepción y experiencia de los trabajadores que son parte de la industria local.

Instagramwww.instagram.com/granconcepcionmusical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.