Acto presencial inició el ciclo 2022 de Balmaceda Arte Joven Biobío

Lo que anteriormente se conocía como un «desayuno para la prensa», evolucionó a un amplio abanico de actividades culturales y musicales que sirvieron como claqueta inicial para lo que será el 2022 de Balmaceda Arte Joven Biobío.

Se trata de un ciclo que tendrá innumerables particularidades, ya que el emblemático centro cultural celebrará su 30° aniversario durante el transcurso de este año. Así lo describió Pablo Gaete, director de la sede regional de BAJ, quien además hizo una emotiva reseña que recorrió los años de existencia de esta iniciativa que, en nuestra región, comenzó en Lota.

No obstante, el presente consta de numerosos desafíos. Así, eventos ya emblemáticos como Balmapop, Balmarock y Festival Trazo (de ilustración y dibujo) convivirán con nuevas actividades como los Talleres Artísticos de Otoño y Galería Activa 2021-2022, entre otros.

De este modo, parte de la renovada cartelera de BAJ Biobío se hizo presente en la ceremonia, realizada en el patio principal de la entidad cultural. Una que se engalanó con la orquesta juvenil «The New Band Concepción» y se acompañó de los ritmos latinos del colectivo «Danzarte Concepción».

Danzarte Concepción en el patio principal de Balmaceda Arte Joven. Foto por @Pabloiob.ph

Pero eso no fue todo, porque lxs asistentes, entre quienes se encontraban periodistas, colaboradores de Balmaceda y artistas, tuvieron la posibilidad de disfrutar de una exposición de collage dispuesta por Colectivo Mal Recorte en la Galería Arte Joven (ubicada tras el escenario del patio principal).

Y ahora todxs se preguntan ¿cuál será la programación de Balmaceda?

Y nosotrxs te respondemos. Entre marzo y diciembre tendrán continuidad proyectos como la Compañía Escuela Orquesta Juvenil y los Talleres (intensivos y regulares) de Exploración, Formación Artística y Creación. Además, en mayo se iniciará el ciclo de clases magistrales Pensamiento Crítico, que abordará temas como Patrimonio, Arte, Derechos Ciudadanos y Feminismo.

Por su parte, el programa de extensión de BAJ Biobío presentará 10 exposiciones de arte emergente contemporáneo en la Galería Activa del centro cultural, mientras que festivales como Balmarock/Balmapop y Balmaceda Audiovisual tendrán lugar en noviembre y agosto, respectivamente. En tanto, el turno del encuentro de ilustración Trazo y el festival de danza y teatro Escénika serán en octubre y diciembre de 2022.

Pablo Ortiz

Periodista a ratos. Conductor de Abre tu Agenda y Agenda CCP en mis ratos libres. (Ex) adicto al café y esclavo del FOMO. @Pabloiob en el ciber-universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.