«África en América» trajo colores, danza y música al centro penquista

Ni el viento, ni la vaguada costera (ayúdanos a saber qué significa) ni la incipiente lluvia sabatina impidió que el centro cultural «ÁfricAmérica» desarrollara la 14° versión de su tradicional carnaval «África en América».

Danza, performance, instrumentos y cantares permitieron visibilizar la cultura afro, tan presente en el Biobío durante las últimas décadas, gracias a un desfile que recorrió toda la extensión de Victor Lamas.

Se trata de un evento que fue todo un éxito, y sobre el cual corrían altas expectativas. Es así que Lilian RIvera, parte del equipo directivo del Centro Cultural AfricAmérica, que organizó el desfile, señaló antes de su realización que «El carnaval nace con el fin de visibilizar las artes relacionadas a la cultura afro en la Región, principalmente la comuna de Concepción, a través de la celebración de la Navidad Negra, conocida popularmente como Pascua de los Negros o Fiesta de los Reyes Magos, que en realidad hace alusión a la Navidad Etiope denominada Genna».

Un objetivo que se logró con creces, gracias a la presencia de centenares de personas -según estimaciones de nuestro equipo- que se desplegaron a un costado del Parque Ecuador, entre Angol y Tucapel. Vale destacar que esta versión del carnaval significó su retorno a la presencialidad, tras una exitosa edición realizada en enero de 2019, la cual convocó a más de 3 mil personas.

La lluvia no significó un impedimento para que la gente se agolpara en torno a «África en América». Foto: Pablo Ortiz.

Cabe destacar que la 14° edición de «África en América» también sirvió como un prólogo para la clase doble «Afríca Unida: Guinea y Senegal en Concepción», que se desarrollará este sábado 15 entre 11.30 y 13.30 hrs. ¿Inscripciones? En el perfil de Instagram @Centro_Cultural_Africamerica o en el teléfono +56982482266.

Pablo Ortiz

Periodista a ratos. Conductor de Abre tu Agenda y Agenda CCP en mis ratos libres. (Ex) adicto al café y esclavo del FOMO. @Pabloiob en el ciber-universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.