2° Salón Internacional de la Historieta confirma nuevos invitadxs

Los seguidores del noveno arte en el Biobío, ya se preparan para asistir al Salón Internacional de la Historieta, evento que se realizará desde el 25 al 27 de noviembre en la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y en la feria del Parque Laguna Grande de esa comuna. Entre sus actividades destacan talleres, una feria de comics, competencia de juegos de mesa, una exposición de carácter histórico y un ciclo de micro talleres que incluirán creación de personajes, robótica o programación de videojuegos, entre otros temas. Además, habrá mesas de negocios, revisión de portafolios de dibujantes y la segunda versión de los premios Pepo a lo mejor de la historieta chilena.

Participantes de renombre

Mientras la eterna espera acecha, lxs organizadores del evento confirmaron a sus primeros invitados, entre los que destaca la dupla de Félix Vega y Francisco Ortega, quienes expondrán vía online sobre su novela gráfica “Los fantasmas de Pinochet”. En la modalidad presencial, contaremos con Amancay Nahuelpay (“Clandestino”) y Alan Robinson (“Volver al Futuro”, “Penultiman”) A ellos se suma la visita de Daniela Thiers, quien presentará el último libro de su saga “Alegría y Sofía”, titulado “Kaos”.

Además, se confirmó la participación de la editorial mexicana Familia Usaka, quienes aprovecharán el Salón para presentar sus publicaciones más recientes con participación de autores chilenos. También, revisarán portafolios y tendrán mesas de negocios.

Pero eso no es todo, porque días más tarde, la organización anunció nuevas sorpresas. Es así que se sumarán Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta presentando “Nosotros los Selknam” así como Joaquín García de Radebu Agency revisando portafolios de creadores nacionales. Además, desde Paraguay nos acompaña la editorial Zet Studios que nos contará acerca de sus publicaciones y el estado de la historieta en su país. Desde México, en tanto,  Augusto Mora conversará con Carlos Reyes acerca de  la realidad en viñetas desde Chile hasta México. También desde el país norteamericano, Edu Molina, Luis Fernando y Iván Valverde “Rictus”, de la editorial Resistencia, hablarán del estado de la historieta en el país azteca.

¿Premios “Pepo”?

Entre los primeros hitos del festival destaca la apertura del proceso de postulaciones a los premios “Pepo” a lo mejor de la historieta chilena. Este es un galardón que nace en homenaje a René Ríos Boettiger (Pepo), creador de “Condorito” y “La viborita” quien dio sus primeros pasos en Conce.

Así, este año nuevamente se premiará a lo mejor de la producción nacional, el cual además tiene un sistema de votación en que participan otros profesionales del rubro. Vale destacar que los Premios Pepo a la Historieta Chilena son organizados en conjunto por el Salón Internacional de la Historieta y la Cooperativa de Narrativa Gráfica de Chile.

Cabe destacar que, para ser parte de los votantes se debe acreditar haber publicado una obra desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de septiembre de 2021. Los creadores y editores que publicaron obras en físico, deben enviar fotografía de la página de créditos que identifique la obra. En tanto, los creadores y editores que han publicado en digital, deben enviar una captura de pantalla de la página web con la publicación que lo identifique.

Felipe Benavides, productor de contenidos del Salón, explicó que la convocatoria a los premios Pepo de este año incluirá obras realizadas el 2020. “Hemos captado un gran interés por participar, y es que se hacía necesario tener una instancia que permita tomarle el pulso a la producción actual de la Historieta en Chile.», afirmó al respecto.

Si las ansias por asistir te carcomen, mientras tanto, puedes ingresar al sitio historieta.cl, en el cual encontrarás noticias, actividades, reseñas de invitados y formularios de inscripciones para sus actividades online y presenciales. Y también, puedes visitar el contenido del multiverso CCP Radio, que es media-partner del Salón de la Historieta, desde su primera versión. Es por eso que te invitamos a revisar la conversación que nuestro Felipe Cavieres tuvo con Francisco Inostroza, uno de los organizadores del evento, en el marco de su primera versión, hace un año. Y toma nota, que próximamente puedes toparte con novedades sobre la actividad en nuestros programas!

Pablo Ortiz

Periodista a ratos. (Ex) adicto al café y esclavo del FOMO. @Pabloiob en el ciber-universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.